Cuidado con las cooperativas de Energía verde

Sin citar nombres, ya que todos más o menos sabemos cuáles son, hay determinadas cooperativas de energía verde sin ánimo de lucro, que nos ofrecen que por fin nos liberemos de las grandes compañías, y que al mismo tiempo empecemos a consumir energía verde. A cambio sólo nos piden que nos asociemos a la cooperativa para poder acceder a su proyecto ¿Parece fantástico, verdad?

 

Pues eso encierra un par de “trampas” ya que no es del todo cierto, a continuación vamos a explicaros en qué consisten esas trampas.

 

 

 

¿Consumiremos Energía Verde si contratamos con esas cooperativas?

Pues lamentablemente tenemos que deciros que no, que vais a seguir consumiendo la energía de siempre, ya que cuando le liberó el mercado energético, se crearon compañías Distribuidoras que son las que nos dan el suministro físicamente y las cuales no podemos cambiar aunque queramos, y compañías comercialiadoras que son las quenos hacen la factura y nos cobran por lo que tenemos contratado y consumimos, entre ellas, la distribuidora y la comercializadora actúan como mayorista y minorista respectivamente, nosotros podremos elegir siempre al minorista que nos hace la venta y nos factura (la comercialiadora), pero el mayorista, el que da el servício físicamente (distribuidora) ese no lo podemos cambiar, por lo que contratemos la comercialiadora que contratemos, siempre tendremos la misma distribuidora, y la energía que consumimos será la que la distribuidora nos proporcione, y ni nosotros ni la comercializadora podemos “elegir” el tipo de energía que se nos suministra.

 

Entonces ¿Por qué nos dicen que son verdes?

Nos dicen que son una cooperativa verde porque tienen instalaciones que generan energía verde, no generan toda la energía que sus clientes consumen, pero las hay que garantizan un pequeño porcentaje, por ejemplo: generaremos un 1 KWh de energía verde por cada 1 MWh que consumas, lo que quiere decir que por cada millón de Kilo Watios por hora que consumas, ellos producirán 1 Kilo Watio por hora limpio, eso es exactamente una proporción de 1/1.000.000 algo ridículo.

Si que es cierto que no todas producen los mismos porcentajes, éstos varían en fundón de la cooperativa, pero según el prisma con el que lo miremos podríamos decir que producen la mínima cantidad de energía verde como para que se les considere verdes, pero de ahí a decir que vamos a consumir energía verde va un abismo, y afirmar lo segundo sería una falacia.

 

¿Entonces para qué sirve  la cuota de socio que pagan los clientes?

Sirve para que las cooperativas puedan pagar esas infraestructuras que generan energía verde. De hecho es una jugada redonda, ya que generan energía verde con el dinero que pagan los socios, y venden esa energía al mercado, la cobran, y ni siquiera le repercute al cliente en su precio, todos los beneficios se los lleva la cooperativa, en teoría para reinvertirlos en generar más energía verde, al leer la letra pequeña a menudo te das cuenta de que se reinvierte un pequeño porcentaje y el resto va a las arcas de la cooperativa.

 

¿Cuál es el precio que pagan los socios en sus facturas?

No se puede decir que sea un precio económico, comparándolo con otros precios del mercado suelen ser precios relativamente altos, es decir, a menudo te cambias de compañía para pagar menos, pero con una de estas cooperativas probablemente acabemos pagando más. Y si tenemos en cuenta  que hemos pagado de cuota de socio 100 € o más, y lo dividimos por la cantidad de KWh consumidos, nos damos cuenta de que la cuota de socio supone un sobrecoste elevadísimo, que nos dispara el gasto de electricidad, entre un 15% y un 35% más anualmente (cifras de nuestros casos estudiados).

 

Resumiendo

Nos dicen que paguemos una cuota de socio para acceder a la contratación de una cooperativa que hará que consumamos energía verde, no es cierto, consumiremos la misma energía de siempre, con el dinero de las cuotas de socio generarán una pequeña parte de energía verde que venderán al mercado y no nos darán nada por ello.

Total que pagaremos más caro por lo que consumimos, no consumiremos otra energía distinta a la que nos proporcione la distribuidora que será tan verde como siempre lo ha sido, y además tendremos que pagar una cuota de socio que se invertirá en generar y vender energía que cobrarán otros. Que cada uno saque sus propias conclusiones, pero a voz de pronto no parece un buen negocio.

 

¿Quieres ser verde  de verdad y ahorrar en tu factura de electricidad?

Solicita a Tramuntana Energy que se asigne a uno de sus consultores para que estudie tu caso, te pondrá la oferta económica que te hará ahorrar más. Y te emitirá una oferta para instalación de un aerogenerador Toorwind (molino que genera energía limpia con el viento) que te proporcionará energía limpia 100% la mayor parte del tiempo, y toda esa energía dejarás de consumirla de la que te proporciona la distribuidora por lo que se reducirá el consumo de tus facturas aún más.

 

 Contacto Tramuntana Energy    PULSE PARA ACCEDER A NUESTRO FORMULARIO DE SOLICITUD DE SERVICIO

Página Web DIseñada y Programada por Mònica Porta www.monicaporta.com